Expo Papelería 2013

Reiterando el éxito de las ediciones anteriores, se realizó la Expo Papelería 2013, organizada y realizada por la CIAL, Cámara de la Industria de Artículos de Librería y las Sextas Jornadas de Capacitación Docente.

La misma se efectuó en el Predio Ferial de Buenos Aires la Rural del 25 al 28 de septiembre últimos y contó con el respaldo de las principales empresas del sector librero papelero.

[widgetkit id=1792]

La Expopapelería 2013 contó con los siguientes auspicios: Presidencia de la Nación que la declaró de Interés Nacional; Ministerio de Industria de la Nación; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, también fue auspiciada por el Instituto de Tecnología Industrial; el Instituto Nacional de Propiedad Industrial; CAME; UIA; FAIGA, FECOBA, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel; Instituto Argentino del Envase; ExportAr, Asociación Brasilera de la Industria Gráfica y la Cámara Argentina de la Industria Plástica.

Las empresas, por orden alfabéticas, que expusieron en esta Expopapelería fueron: A.W.Faber Castell Argentina; Alfagama S.A.; Alparamis S.A.; Angel Estrada y Cía; APRA Agencia de Protección; Ambiental; Arteplas S.A.; Barama S.R.L.; Becher y Cía S.A.; Bic Argentina S.A.;CAME; CAPLA, Carti S.A.; Casa Sánchez; Celulosa Argentina S.A.; Cía Papelera Sarandí S.A.; Cía Sur Latina S.A.; Cresko S.A.; D.Rabanal S.R.L.; DSSA Grupo Gremond; D.Tktor S.R.L.; Erikana S.A.; Eterna Color S.R.L.; Eva Magic S.A.; Evacor; FAIGA; Famyca S.A.; Félix A. Medoro S.A.; Fellowes GMBH; Fila Argentina S.A.; Future Graphics LLC Argentina S.A.; G.S. Microbox S.R.L.; Gravent – Industrias Leysa; Heyco S.A.; Imaginer S.R.L.; Industrias para el Arte S.A.; Jugamas S.R.L.; Ledesma S.A.A.I.; Lesedife S.A.; Libesa Argentina S.A.; Liggo Trade S.A.; Luma Productos S.R.L.;M.E.International S.A.; Maco Import S.R.L.; Manuplast S.A.; Masilina; Meily S.A.; Metalúrgica Mit S.A.; Mexma S.R.L.; Morgan S.A.;Multicospe S.A.; Muresco S.A.;Nuevo Milenio S.R.L.; Grupo Packers S.A.; Packgroup S.A.; Papelería Francesa S.A.; Pelikan Argentina S.A.; Pequepack; Pizzini S.A.; Plantec S.A.; Plásticos del Comahue S.A.; Plow S.R.L.; Quitapesares;Renz Arentina S.A.; Rideo; Romi S.R.L.; Sabonis D Errico Paola Mariela; Silkstone S.A.; Siluetitas; S.O.S. Infantil; SP Productos S.A.; The Folders S.A.; Topola S.A.; Trío Ediciones S.R.L.; Util Of S.A.C.I.; Verbatim Argentina S.A.; Wabro S.A. y West Work. En el anexo: Bess Center, Hermosurg; y PPR Solution S.R.L.

El Comité Organizador de la Expopapelería 2013 fue presidida por Mario Medoro (Félix A. Medoro S.A.) y la integraron:
Diego Dorado (Celulosa Argentina S.A.), Marco Selan (Muresco S.A.), Jorge Becker (Plantec S.A.) y Hernán Busso (Pizzini S.A.) El Comité Ejecutivo lo integraron Pablo Resnicoff (Dirección Técnica); M.Cecilia Lizano (Comunicación y Actualización Profesional), Arturo Millán Herrera (Organización General y Realización); El Staff de la CIAL lo integraron: Liliana Andrés; Carla Stankevicius; Dalila Finocchietti; Hernán Biganzoli; María José Idone y Rodrigo Cerone. En el Estudio Contable la contadora María del Rosario Pérez y en el Estudio Legal, los doctores Andrés Nunes y Mariano Díaz.

Indudablemente, se cumplieron ampliamente los objetivos de los organizadores. En principio los más de 14.000 visitantes pudieron descubrir las múltiples novedades de mercado y la diversidad de oferta de servicios y productos exhibidos. Corresponde destacar el cuidado de las empresas presentes que lo hicieron con stands realmente importantes y grandes espacios. También cabe resaltar, la presentación de los salones, ya que contaron con una circulación amplia y muy bien diseñada, y una iluminación excelente que resaltaron aún más los stands y los productos exhibidos. Este año, la muestra contó con la presencia de visitantes extranjeros de 12 países, y un número muy destacado de visitantes de 22 provincias de nuestro país, y de la Ciudad de Buenos Aires, resaltándose la presencia de visitantes del Gran Buenos Aires. Entre los numerosos actos realizados se destaca la Ronda de Negocios Internacional. Organizada y patrocinada por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Asimismo se concretaron más de 150 reuniones entre asociados de la CIAL y empresas del exterior durante los días 26 y 27.

La Feria contó con la visita de la Lic. Beatriz Paglieri, Secretaria de Comercio Exterior, quien recorrió extensamente la muestra acompañada por las autoridades de la Cámara.
Asimismo, la CIAL puso a disposición su stand para que las empresas mayoristas, clientes de los asociados de la Cámara hicieran uso de distintas salas para realizar rondas de negocios con minoristas. Una iniciativa que fue muy bien recibida por todos.

Por otra parte, en esta edición, se implementó un mecanismo de beneficios para los libreros que visitaron la exposición. Cada uno de ellos tuvo la posibilidad de retirar una orden de compra de productos por valor de l.200.000 pesos –precio de venta al público- ofrecidos por 34 empresas.

Basta de trucho

El lema de Expopapelería 2013 estuvo destinado a la lucha contra la fabricación y comercialización de productos con marcas y licencias no autorizadas. En ese sentido y dentro de las acciones encaradas por la
Comisión que lleva adelante este tema, en el marco de la Feria se recolectaron firmas de libreros, fabricantes y licenciantarios quienes se sumaron a la lucha contra los productos falsos. Se repartieron prendedores con la consigna, se pudieron ver carteles en cada uno de los stands, en el pabellón verde, de 2×3 metros y en la alfombra se adhirieron otros de similar tamaño.

Concurso de vidrieras

Como cierre del ciclo de talleres de Vidrieras ofrecidos a lo largo del año en la CIAL, los grupos participantes ofrecieron diariamente la posibilidad de que los libreros pudieran presenciar el armado de sus vidrieras. El último día, un jurado compuesto por autoridades de la CIAL y colegas de otros medios del sector, eligieron a las tres mejores propuestas. Los ganadores fueron: primer puesto para el equipo “Estrada – El Politécnico” integrado por: Nicolás Depasquale; Guido Esteban, Juan Manuel Lorquis, Pablo Pérez y Diana Seclen. El segundo puesto que para el equipo “SP Productos” y tercero, el equipo “Ledesma”.

Cóctel de camaradería.

El jueves 26 y con la presencia de casi 500 invitados, se llevó a cabo el cóctel de camaradería ofrecido por CIAL a los expositores y empresas asociadas. En ese marco se entregaron reconocimientos por la trayectoria a Ernesto Parisi, Carlos Cionci, José María Martínez del sector y se homenajeó a distintas empresas por sus aniversarios:
Mexma (10 años); Luma (20 años); Erikana (35 años); D.Rabanal (50 años) y RF Mayorista (35 años). Durante su discurso el Presidente de la CIAL, Lic. Mario Medoro, destacó el compromiso de las empresas expositoras y socias de la Cámara que conjuntamente hacen que las actividades de la Cámara sean acciones que enaltecen
a todo el sector.

Capacitación Docente

En forma conjunta con la Expopapelería se realizaron las Sextas Jornadas de Capacitación Docente – Actualización Profesional para Integrantes del Sector. Se brindaron 18 talleres de actualización Profesional a libreros y a docentes. En total se ofrecieron más de 1000 plazas de capacitación alcanzado un 80% de ocupación. Se cumplió largamente el criterio que para los fabricantes de artículos de librería
mantener un estrecho vínculo con los maestros es fundamental, pues son ellos los que conocen de primera mano las necesidades diarias en el aula.

Entre las actividades programadas se destacó el Encuentro-Taller de “El docente frente al Bullying” donde se consideraron temas como El Bullying como sistema, cómo identificarlo y detectarlo. Qué hacer y qué no hacer. Recursos para hablar del Bullying con los chicos y guías y recursos para que los docentes puedan utilizar con sus alumnos. Fue dictado por el equipo Bullying Cero Argentina, integrado por la doctora Flavia Sinigagliesi, y la profesora Gabriela Mures.
Otros talleres fueron “Entiendo el conflicto ….resolviendo los problemas” dictado por Graciela Bertolini. Y “Trastornos de aprendizaje y de la atención” dictado por el doctor Guillermo Bernaldo De Quirós.