Lejos, muy lejos del mundo

En diversas notas tratamos diferentes aspectos que hacen a la actividad de Comercio Exterior y las regulaciones y disposiciones que consiguieron alejarnos del mundo en los mas variados aspectos.

En diversas notas tratamos diferentes aspectos que hacen a la actividad de Comercio Exterior y las regulaciones y disposiciones que consiguieron alejarnos del mundo en los mas variados aspectos.

Que dificil se ha hecho enviar o aún recibir muestras, tan necesarias para concretar la venta o la compra al y del extranjero.

Es bastante inusual que quien confirma una operación de compra nueva, pida previamente una muestra , siempre que su tamaño y peso lo permita, es normal y fácil en cualquier país del mundo recibirla.

Y a su vez, cualquier cliente del exterior que nos compre por primera vez también pedirá y querrá tener una muestra previa….

Veamos una reciente experiencia, una empresa local representante de una publicación extranjera desea participar de una feria también local y precisa recibir una cantidad de Directorios (digo directorios y no revistas, pues tienen diferente posición arancelaria y tratamiento aduanero y además, porque son realmente Directorios, y no “revistas”). Digamos, una sola caja, con unos 30 kgs, menos de 100 unidades para distribuir gratuitamente (NO para venderlas) durante la feria. Cuánto estima el lector que debería abonar al recibirlas y hacer el trámite normal de importación por las mismas?

Cuánto estima Ud que puede costar recibir esa caja? Que interesante sería poder recibir sus respuestas antes de exponer cuanto debería erogar…, en realidad, pero podría dar por seguro que nadie diría lo que realmente cuesta hacer un despacho por esa caja, repito, sin valor comercial, con material impreso para distribuir en una feria, no es mercadería en sí.

Esta es la cotización, tal cual, recibida de un despachante de aduana… tómese el lector unos minutos para analizarla…

Veamos: la Aduana valua todo material impreso a un mínimo de U$D 4.- por kg.

23-world-factura

Evaluada la misma y su total en moneda a pagar , podemos concluir rapidamente:

¡¡¡Qué lejos estamos del mundo !!!! que dirá la editorial extranjera que desea dar a conocer gratuitamente esas ediciones si debe abonar este importe para poder disponer de ellas?

Es creible y lógica una situacion semejante? Existe situación similar en otro país del mundo?

Conclusión: la empresa NO participará de la feria, Argentina no figurará como destino de distribución de la misma, los profesionales del sector perderán la posibilidad de conocerla, de poner avisos ofreciendo sus productos, de conocer las últimas novedades e innovaciones del rubro, y de tener los datos de sus fabricantes y exportadores.

Resultado: Objetivo de quien regula esto, ALCANZADO.

Gracias y hasta la próxima,

JAISDr. Néstor Jais
Economista, Consultor en
Comercio Exterior