El auge de los libros de colorear: La terapia anti-estrés para adultos

Las ventas de libros para colorear dirigidos a adultos son récord. Según los expertos, colorear diseños ayuda a la mente a relajarse. ¿Es dibujar el nuevo modo de meditación para combatir el estrés?
9-sideHacer garabatos o tomar notas en papel durante la reunión es un hábito cada vez más común. Esto se debe a que a muchas personas les resulta más fácil absorber y procesar la información de esta manera. Un estudio realizado por la Universidad de Plymouth muestra que, al realizar estas tareas, los niveles de atención pueden aumentar en más de un tercio.

Garabatear y colorear ayuda a ordenar los pensamientos, mejorar la concentración y facilita la resolución de problemas. Cuando se trata de combatir el estrés, el diseño, el dibujo y la pintura son tan beneficiosos como la meditación. En todo el mundo, cada día hay más partidarios de estas actividades, y varios estudios demuestran que el color activa diferentes áreas del cerebro relacionadas con la creatividad, así como también ayuda a relajar las zonas que controlan las emociones.

Garabatear mientras que se está en una reunión o al teléfono está cada vez más en boga. Parece que a muchas personas les resulta más fácil absorber y procesar la información de esta manera. Un estudio llevado a cabo por Plymouth University¹ muestra que los niveles de atención se pueden aumentar en más de un tercio. Garabatear y colorear en diseños ayuda a enfocar el pensamiento, mejorar la concentración y hacer más fácil la resolución de problemas. Además, el dibujo es tan beneficioso como la meditación, cuando se trata de combatir el estrés. Muchos “garabateadores” incluso pueden recordar cosas que pensaban que se habían olvidado en el bullicio del día a día.

Colorear es una actividad que solemos asociar con los niños. A medida que crecemos vamos dejando de lado los lápices de colores, los marcadores y los rotuladores, salvo para subrayar apuntes e informes. Sin embargo, colorear puede ser muy beneficioso para los adultos por su poder desestresante.

Genera bienestar, tranquilidad y además estimula áreas cerebrales relacionadas con la motricidad, los sentidos y la creatividad.

Durante la infancia, ya sea en casa o en la escuela, a los niños se les anima constantemente a colorear y hacer dibujos. Además de proporcionar mucha diversión, estas actividades ayudan a desarrollar la capacidad de concentración y la coordinación motora.

En algunos países europeos, las editoriales se han lanzado a explotar su potencial con cuadernos de dibujos para adultos con gran éxito.

Uno de los primeros psicólogos en aplicar el coloreado como técnica de relajación y para interpretar la mente fue Carl G. Jung a principios del siglo XX. Lo hizo mediante mandalas: dibujos circulares con formas concéntricas, similares a los rosetones de las iglesias góticas, que tienen su origen en la India.

Faber-Castell promueve la expresión creativa a través de diversas técnicas de dibujo y pintura. Y cuando se trata de la coloración es necesario elegir productos seguros y de calidad. En este sentido, la empresa invierte en la investigación en curso para crear productos que añaden la tecnología combinada con la ergonomía como una forma de proporcionar más comodidad durante las actividades.

9-side2Una actividad realmente desestresante

Al colorear, se nos activan distintas áreas de los dos hemisferios cerebrales, “Intervienen tanto la lógica, por las formas que coloreamos, como la creatividad en la mezcla de colores, además de áreas de la corteza cerebral implicadas en la visión y la motricidad fina -coordinación necesaria para realizar movimientos pequeños y precisos.

La relajación que proporciona reduce la actividad de la amígdala, una parte básica de nuestro cerebro implicada en el control de las emociones, que se ve afectada por el estrés”, explican los expertos. C

olorear tiene un efecto desestresante porque al concentrarnos en esa actividad, ponemos el foco en ella y lo alejamos de lo que nos preocupa, pero además “activa nuestra imaginación y nos hace retroceder a nuestra infancia, un período en el que seguramente la mayoría teníamos mucho menos estrés, lo que nos genera un bienestar inmediato de manera inconsciente”

Varios psicólogos lo recomiendan como técnica de relajación ya que sirve para entrar en un estado más creativo, más libre. También para conectar con cómo nos sentimos, ya que según nuestro estado de ánimo elegiremos unos colores u otros o distinta intensidad. Aconsejan desarrollar la actividad en un ambiente tranquilo, incluso con música relajante y dejar fluir el color y el trazo para hacer una experiencia más integral.

Los libros para colorear para Adultos

En varios países de Europa, los libros para colorear para adultos son un éxito de ventas. Algunas editoriales cuentan con colecciones íntegramente dedicadas a la Arte-Terapia con veintenas de volúmenes antiestrés con todo tipo de dibujos, desde libros de mariposas y flores hasta cupcakes, graffitis o motivos psicodélicos. En esos países, libros como El jardín secreto ha llegado a colarse en la lista de los más vendidos con más de 2.000 ejemplares a la semana.

Esta tendencia bibliográfica se está extendiendo en todo el mundo: el psicólogo español Luis Rojas Marcos asegura que “colorear nos reconforta, nos da sosiego, nos hace gozar y nos libera —aunque sea temporalmente— de las presiones cotidianas (…) Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas que nos preocupan, sí nos aparta y nos alivia del estrés que nos abruma”.

Dibujantes de fama mundial han comenzado a darle forma al fenómeno. El viñetista Antonio Fraguas “Forges” nos dice: “A pesar de lo muy estresado que uno esté, lo más importante es no presionar los colores y no utilizar fibras con base de alcohol, que traspasan el papel. Lo ideal son los lápices de colores…con uno de color negro se pueden hacer hasta 60 tonalidades de gris”.

9-intVirtudes terapéuticas

¡Mamá, devuélveme mis lápices de colores! Deliciosamente regresivos, los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan: según los editores son la nueva panacea contra el estrés y se venden como pan caliente.

Esta actividad, que implica serenidad y concentración, seduce cada vez más. La gente está tan estresada, utilizando constantemente teléfonos celulares, internet, redes sociales, que tiene una clara necesidad de desconectarse. Con estos libros uno crea con sus propias manos, sin habilidades particulares ni complejos.

Los adeptos son fundamentalmente mujeres, de cualquier edad. El colorear tiene una característica regresiva, un retorno a la infancia, como los dulces, pero proponemos siempre ilustraciones con un vínculo cultural.

Y los “nuevos artistas” no se contentan con colorear a escondidas: los fans muestran orgullosos sus obras en internet, en sus blogs, en YouTube o Instagram, o las regalan una vez terminadas. A veces colorean en grupo, en familia o con amigos.

De los jardines al arte medieval, pasando por lugares famosos, temas orientales e imágenes de París o Nueva York, cada cual halla su inspiración para sacar punta a sus lápices o usar sus fibras de colores.

Faber-Castell ofrece “herramientas adecuadas para cada necesidad, de modo que cada cliente puede dar rienda suelta a su creatividad. Nuestros lápices de colores y acuarelas, pasteles y lápices para artistas son el complemento ideal para la tendencia actual de colorear libros”. También cuenta con un libro para colorear en línea que se puede bajar de forma gratuita en sitio web de nuestra empresa (http://www.faber-castell.de/creativestudio/ creative-ideas/malbuch ), donde se explican las diferentes técnicas y herramientas de dibujo en una guía paso a paso”

¿Te intriga esta nueva técnica y aún no la has probado para relajarte? Dale sólo una oportunidad a esta actividad después de tu próxima reunión estresante.