El liderazgo y sus nuevas formas

El counseling ayuda a resolver las crisis y los conflictos cotidianos dentro de las empresas, como en el plano personal que tanto influye en el ámbito laboral.
La forma de liderar los equipos, debido a todo el proceso de crisis económica sufrido, ha cambiado radicalmente. Ya no sirven las tradicionales habilidades sino que hay que ir un paso más allá. Está emergiendo un líder que encarna los valores de un nuevo liderazgo más humano y espiritual. Los tiempos han cambiado y la forma de liderar, también. Las formas tradicionales de liderar equipos y de liderarse como persona han perdido sentido. El contexto actual socioeconómico demanda un nuevo tipo de líder que conecte de una forma más clara con su entorno y con valores olvidados. Analizando las claves del nuevo líder transformador, el líder mindfulness, centrado en el aquí y ahora.

El líder competitivo está en “jaque mate”

Liderar hoy tanto en el ámbito personal como empresarial requiere del desarrollo de nuevas habilidades que van más allá de las competencias habituales de los programas de liderazgo o coaching. “El líder material egocentrado, ambicioso y competitivo está en jaque mate y en su lugar está emergiendo un líder que encarna los valores de un nuevo liderazgo más humano y espiritual, el líder Mindfulness”

El nuevo líder es transparente

Las nuevas formas de liderazgo reclaman personas auténticas y transparentes, que sepan mostrar su identidad (quiénes son, desde dónde se muestran), “dicha presencia personal genera influencia y calidad en las relaciones”, comenta la experta. Los nuevos líderes emergentes tienen una gran conciencia de sí mismos y de lo que sucede en su entorno. De esta manera, siempre están abiertos a influencias creativas e innovadoras.

Acción y reflexión

Siempre se ha hablado de la acción en materia de gestión de equipos. La acción es lo que prima. Sin embargo, los nuevos gestores saben cuándo estar en la acción y al mismo tiempo, saben salir de los ritmos frenéticos del sistema, “buscando espacios de soledad elegida, silencio, reflexión, conexión con la naturaleza, hábitos más saludables y ecológicos”.

La habilidad olvidada: la escucha profunda

Algo que distingue al líder Mindfulness es que aplica una habilidad muchas veces olvidada: la capacidad de escuchar. Pero no solo la aplica la escucha al otro sino que “sabe confiar en la voz de la sabiduría interior, una clara voz interna que les ayuda a leer las señales internas y externas basadas en insights para recorrer nuevos caminos”.

Transmite vitalidad y pasión, comparte y es curioso

Por otro lado, es básico en un entorno como el actual tener la capacidad de transmitir vitalidad y pasión, “los nuevos líderes son adaptables, flexibles, comparten generosamente sus conocimientos y experiencia con otras personas y a la vez valoran y apoyan los potenciales de los demás”. Además, mantienen una actitud de curiosidad, apertura mental, foco en lo que de verdad es importante y claridad es sus intenciones y propósito de vida.

El Lider MINDFULNESS y su aplicación en el ámbito laboral para todo el equipo

Mindfulness: un entrenamiento para reducir el estrés en el ámbito laboral

Desde hace varios años, son cada vez más las empresas que ofrecen a su personal el reconocido Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (Atención Plena).

Todos conocemos por experiencia propia qué es el estrés: estar bajo presión en el trabajo, superposición de tareas, demandas excesivas a las que hay que dar respuesta, crisis internas y externas que amenazan nuestro sistema, presiones y exigencias impuestas y auto-impuestas…

Todas estas situaciones y seguramente muchas más, pueden asociarse a la experiencia de estrés de una persona en el ámbito laboral. La OMS define el estrés laboral como una epidemia mundial.

Aunque el estrés es una reacción innata del organismo que en ciertas ocasiones puede ser adaptativa y útil en el manejo de las demandas externas, cuando esta reacción se vuelve crónica, acaba degenerando en desequilibrio y malestar físico, mental y emocional , con altísimos costes para nuestro bienestar general y nuestra calidad de vida, además de afectar como consecuencia a nuestro rendimiento y a nuestras relaciones interpersonales.

Algunas de las consecuencias observables de todo ello en nuestro ámbito laboral son el absentismo, baja productividad, desinterés y escasa dedicación al trabajo, todo lo cual repercute de cara a los usuarios o clientes en un deterioro de la imagen institucional.

¿Cómo puede ayudar la práctica de Mindfulness a la reducción del estrés y qué recursos se pueden desarrollar a nivel personal y organizacional?

La práctica de Mindfulness, mediante un entrenamiento sistemático de la atención permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación que nos facilitan la posibilidad de desactivar nuestras reacciones automáticas que desembocan en el estrés crónico, mediante la observación abierta y sin juicio de nuestras reacciones corporales y emocionales frente al agente estresor.

Una observación meramente contemplativa, abierta e ingenua y ausente de toda crítica.

¿Qué beneficios se pueden obtener mediante la práctica de Mindfulness?

– Mayor claridad en la toma de decisiones

– Más capacidad para el manejo de situaciones estresantes

– Mayor creatividad en la resolución de conflictos

– Mantener la atención y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes

– Crear y mantener hábitos de trabajo más saludables

– Mejora de las relaciones interpersonales

– Aumento de la motivación

Mediante la práctica de Mindfulness se trata ,en definitiva, de salir del “piloto automático” de nuestras reacciones al entorno y vivir plenamente el presente para poder dar las respuestas adecuadas y hacer los cambios necesarios de manera más consciente y eficaz .

Seguiremos aportando en las próximas notas enfoques y temas que vayan agregando valor y que permitan el desarrollo de los recursos emocionales personales y organizacionales en esta apuesta al desarrollo de los equipos de trabajo y de las personas que forman parte de la organización. Estoy a su disposición para responder cualquier consulta o duda o acompañarlos en el momento que este atravesando su empresa.

counseling-profesionalAnalía Paint
Counselor
(Consultora Psicológica)
Contadora Pública (U.B.A)
CLIO CONSULTORA
Estudio dedicado al apoyo organizacional, soluciones a recursos humanos, payrroll, coaching y counseling laboral.
Tel.: 4554-3080
4553-5736