El plan de Marketing Online

El comercio electrónico y la influencia de las redes sociales son una realidad ya instalada.
Tal como el marketing tradicional, el marketing online también exige establecer un rumbo estratégico de acciones. Algunas claves para armar un plan estratégico e interpretar y aprovechar las ventajas que brinda el mundo online.

El desarrollo de Internet, las redes sociales y los servicios en línea, transformaron las lógicas comerciales y aún las de la comunicación de las empresas, enfrentándolas a un nuevo escenario. El mundo online (representado por las posibilidades que brinda el E-Commerce, las redes sociales, las aplicaciones para smartphones y la posibilidad de almacenamiento de información y los servicios en línea a través de “La Nube”) ya constituyen una de las principales fuentes del crecimiento, no solamente económico, sino también social de las empresas, incluyendo la comunicación y la articulación del vínculo con los clientes. Este desarrollo precisa, tal como en el caso del marketing tradicional, un proceso de planificación estratégica que otorgue rumbo y sentido a este nuevo tipo de comercialización y comunicación, como también las acciones de presencia y desarrollo de las oportunidades que generan la evolución de las aplicaciones centradas en el usuario de Internet, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario, la creación de contenidos y lo relativo al posicionamiento en buscadores.

15-intComprendiendo qué es marketing online y sus posibilidades

El denominado marketing online es una modalidad de marketing que intenta provocar reacciones en los distintos públicos objetivo involucrados, a través del uso de diversas herramientas y medios digitales. Entre estos medios el más destacado es Internet a través de la presencia con páginas Web, blogs y redes sociales (Facebbok, Twitter, LinkedIn, etc.), pero también forman parte de él la telefonía móvil y sus aplicaciones, los Ipad, Tablets, Ipod la nueva televisión digital (Smart TV) y aún el desarrollo de la publicidad en medios alternativos como los videojuegos (representados por las consolas de juegos como PlayStation o Xbox). Sus principales características son la inmediatez, la reducción de costos en las comunicaciones y la interacción con el cliente, no solo para el concreto proceso de venta, sino para interactuar con propuestas personalizadas (marketing directo), con la posibilidad adicional de medir resultados, optimizando presupuestos de inversión y realizando los ajustes necesarios, hasta “dar en la tecla”, (si Usted me permite lo clásico del término) o llegar al target (profesionalmente hablando).

15-sideElaborando un plan de marketing online.

Enmarcado dentro del plan de marketing de la empresa, la planificación estratégica de las acciones comerciales en Internet permite primero interpretar las posibilidades que genera esta presencia, para luego aprovechar las oportunidades concretas que brinda. En la figura 1 (plan de marketing online), se detallan los pasos a tomar en cuenta para un proceso de planificación.

El análisis de situación:

Focalizar en tres cuestiones clave:

  • El Escenario: tendencias tecnológicas, análisis de certificaciones que brinden seguridad a las operaciones vía web.
  • La Competencia: visualizar que hace la competencia por esta vía con un análisis de sus fortalezas y debilidades para identificar nichos no explorados o existentes y mal atendidos.
  • Nuestra empresa: consideración objetiva de las posibilidades de productos y servicios a ofrecer. Análisis objetivo de las posibilidades de generar valor en este tipo de comercialización.

15-int2FODA:

Como en el marketing tradicional, un cuadro de situación de fortalezas y debilidades de nuestra empresa, y oportunidades y amenazas del mercado, proporcionan el punto de partida de las acciones. Se propone analizar desde el siguiente enfoque:

Objetivos:

Es fundamental establecer objetivos enfocados al proceso de venta y provisión de servicios por Internet, pero siempre vinculados al plan de marketing global de toda la organización. Se proponen algunos de los siguientes puntos como referencia:

• Generar tráfico en la página Web de la empresa e incorporar el E-Commerce (venta a través de Internet).

• Generar relacionamiento a través de redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn primordialmente)

• Incrementar las ventas a clientes actuales a través de Internet.

• Obtener y maximizar la información de clientes (Internet permite medición, contacto e información individualizada).

• Mejorar el servicio al cliente y brindar respuestas por vías digitales.

• Optimizar procesos administrativos y de ventas, personalizándolos.

• Mejorar la oferta de productos a través de especialización.

• Medir e identificar a los clientes rentables.

• Aumentar comunicación, fidelizar y retener clientes.

• Otros objetivos: vinculados a cuestiones puntuales de cada negocio y la identificación de nuevas oportunidades.

Estrategias

En este punto se definen las grandes directrices del plan. Cada empresa necesitará adaptar las estrategias de acuerdo a sus posibilidades reales analizadas en su FODA y sus objetivos planteados. Las siguientes pueden servir de marco de referencia:

• Ganar nuevos clientes. Incrementar las ventas a clientes actuales y potenciales ya sea por ventas cruzadas en el primer caso o promociones generadas especialmente por vía digital.

• Implementación de nuevos servicios y venta online para generar valor de atención al cliente.

• Implementación del E-mail marketing para comunicación y realización de ofertas puntuales.

• Establecer participación activa en redes sociales para reforzar posicionamiento y la comunicación con los clientes y aún canales comerciales.

• Generar newsletters digitales para mejorar comunicación. • Realizar publicidad por click o por aparición espontánea en sitios vinculados.

• Posicionarse a través de enlaces patrocinados o presencia espontánea en los principales buscadores, a través del uso de palabras clave optimizadas para cada negocio.

• Maximizar el uso de herramientas de aplicaciones como podcasting o videoblogs (archivos de sonido y video respectivamente), blogs, foros y comunidades móviles.

• Desarrollar aplicaciones para smartphones compatibles compatibles al menos con Andoid, iOS y Windows Phone.

• Otras, de acuerdo a objetivos puntuales de procesamiento de datos con formato on-line

Planes de acción, presupuestación, monitoreo y control:

Cada empresa realizará la aplicación de sus planes de acción y generará un presupuesto de gestión de acuerdo a sus posibilidades y recursos, tanto económicos como operativos. Lo fundamental es saber que a diferencia de muchas de las acciones de marketing tradicional (como la publicidad o la participación u organización de eventos de fidelización, por citar algunas) las acciones de marketing online son medibles. Tanto la publicidad por click, como el tráfico de ingreso y compra por esta vía es medible, permitiendo establecer un ROI de las acciones para ajustar detalles e intensificar las acciones de mejores resultados.

Conclusiones: porqué utilizar el marketing online

La participación en Internet como herramienta brinda un mundo de posibilidades. El marketing online permite realizar y medir las campañas, establecer perfiles de navegantes y ofrecer valor agregado “a medida”, segmentar y desarrollar temáticas puntuales, desarrollar comunicaciones y todo ello a menores costos de producción que los medios tradicionales y con el valor agregado de generar beneficios medibles. No hay que olvidar que aún bajo cualquier proceso de marketing, sea éste tradicional u online la compra es un proceso más emocional que de necesidad, y el cliente siempre tiene la última palabra.