AEROGRAFIA

A pintar se ha dicho… Nuestras primeras experiencias pintando Por Ignacio Otero.
10-aerografia-img1De arriba hacia a bajo: los dos primeros, Aerógrafos de Simple acción. Los tres últimos… Aerógrafos de doble acción independiente, JR Master, Paasche VL e Iwata Eclipse.
A todos nos ha pasado, llegar a casa con la compra del primer aerógrafo y su compresor de aire, recién adquirido. Estamos impacientes y ansiosos por comenzar con nuestra primera experiencia en este Arte.
Algunas veces se hace la compra de estos elementos en forma personalizada, yendo a un comercio de confianza (nada mejor que una pinturería artística) y en donde podemos hacer todas las preguntas que queremos.
Otras veces, compramos en los sitios de compra y venta de Internet por la facilidad de que el producto llega hasta la puerta de casa, en cuotas y a cualquier rincón del país, con el riesgo de que lo que se muestra o se explica, no siempre es lo que verdaderamente estamos necesitando.
Los mas precavidos, toman un Curso de Aerografía antes de realizar cualquier compra. Esto ahorraría mucho tiempo de frustraciones y fracasos que en definitiva, tarde o temprano se pagan.
Sería obvio decir que saber comprar bien es fundamental en cualquier caso. Si el vendedor del comercio o el ofertarte de la página de compra venta no entiende mucho del tema, corremos el riesgo de que nuestro equipo no sea el apropiado para el hobby o la profesión en la que queremos desarrollarnos.
Hoy, recién traído el equipo hasta nuestro hogar nos parecerá la mejor compra que hemos hecho. Pero dentro de unos meses, cuando nuestra práctica nos haga cada vez mas profesionales; sería muy frustrante darnos cuenta que por unos pesos mas (o muchas veces por el mismo dinero), se nos podría haber recomendado un equipo mucho mejor para nuestras futuras pretensiones.

Esto no es lo que yo quería…
Luego de no mucho tiempo, advierto que con lo adquirido NO PUEDO hacer trabajos profesionales. Que mi aerógrafo es solamente un pulverizador de simple acción y consecuentemente no tengo un fácil control de la pintura a expeler. O trae frascos para la pintura sumamente incómodos para poner y sacar. Posiblemente nos hayan vendido como “doble acción independiente” un aerógrafo que no trae válvula (el aire sale en forma constante) para que la manguera del “nebulizador” que nos vendieron, no “salte” cuando dejo de apretar la palanca superior.
En algunos de estos aparatos (nebulizadores) se les suele incorporar una “válvula de venteo”. Puedo dejar de presionar la palanca de aire y mi manguera no saltará por que la salida de aire es constante, con el riesgo de que caliente el motor y se funda. Claro, un nebulizador no deberías usarlo mas de 6 minutos en un niño por razones de salud. Entonces, si la limitación es el tiempo que puede estar encendido no sirve para pintar profesionalmente.
Cualquier compresor que tenga un tanque de reserva de aire sirve. Porque podemos regular la presión de salida a voluntad y no necesitaremos apagar el equipo cada 15 minutos. El compresor se prenderá y apagará automáticamente según la demanda de aire que usemos.

Fue bien aconsejado.. ¡esto SI es lo que yo quería!
Supongamos que nuestro comercio de confianza nos haya sabido aconsejar sobre la adquisición de un equipo para trabajar profesionalmente, (aclaremos aquí que cuando digo “profesionalmente”, no significa necesariamente que podamos cobrar nuestro trabajo y ganar dinero con ello, también podemos practicar un hobby sin remuneración y que nuestro resultado sea profesional), entonces tenemos un equipo profesional para lograr resultados profesionales, adquirimos un aerógrafo apropiado (Doble acción independiente y con frascos para la pintura accesibles y cómodos) y el compresor tenga tanque y regulador de aire (todas las posibilidades creativas), aún nos enfrentamos a la siguiente incógnita al momento de comenzar a trabajar… ¿Qué hago y Qué pintura uso?

¿Con qué practicar…?
Escucho en mi taller de aerografía a mis alumnos, cuando me comentan que cuando adquirieron su primer aerógrafo, les aconsejaban la compra de pinturas importadas hechas especialmente para tal o cual material… (Importadas significa pagar desde nuestros comienzos por productos y diluyentes caros además de la adquisición de variedad de colores que muy bien podrían prepararse con algo de conocimiento), colores verdes militares, naranjas, piel, marrones, violetas…etc. En fin, todo un estante de frascos de pintura que al momento de usar, no sabremos cual… amén de un elevado costo por la cantidad adquirida.
Decíamos al principio de esta nota “Estamos impacientes y ansiosos por comenzar con nuestra primera experiencia en este Arte..”
Entonces (yo lo veo cuando mis alumnos llegan a mi estudio para hacer un curso), no sabemos ni cómo se diluye la pintura ni cual debe ser su consistencia. El aerógrafo se nos tapa o la pintura está demasiado diluida. Cosas que frustran nuestras primeras experiencias y puede hacer que se nos quite rápidamente las ganas de pintar.
Primer paso
En primer lugar, siempre probar el aerógrafo con el mismo diluyente que se usará posteriormente con la pintura. Si el diluyente sale fluidamente, sin interrupciones y en la medida y cantidad que queramos, la pintura deberá salir de igual manera. Esta simple prueba ahorra mucos dolores de cabeza.
Sería muy importante hasta lograr confianza con nuestra herramienta, que comencemos a practicar con una pintura al agua, sobre papel o cartón; esta no necesariamente debe ser importada y costosa. Hay muy buenas pinturas en nuestro mercado que no solo servirán para lograr experiencia si no que también son profesionales como para encarar nuestro trabajo definitivo.
10-aerografia-img2Pinturas acrílicas al agua (Premium)
Ideales para nuestros comienzos y para uso posterior profesional.
Esta pintura se aplican fácilmente una vez diluidas como para ser utilizadas con aerógrafo sobre superficies tales como papel, cartón, bastidores de tela, madera, yesos, adornos para tortas de porcelana fria, decoración de calzado de cuero o tela, cerámica sin horno, maquetas de plástico de modelistas o madera balsa,…etc.
Los colores son inalterables, sólidos, no varían su tonalidad con la luz y una vez seca la pieza; resiste hasta el lavado cuidadoso sin deteriorarse.
Nunca ninguna pintura debe diluirse en los recipientes del aerógrafo. Se diluyen apropiadamente en mezcladores de vidrio y luego se llenarán los frascos de nuestra herramienta.
Estas pinturas son muy fáciles de mezclar entre los diferentes colores y su dilución es sumamente sencilla y rápida. No necesita colado, dado que bien mezclada no deja grumos ni partículas molestas que podrían obturar nuestro aerógrafo.
Las resinas con que se fabrican, son de una calidad comparable con cualquier producto de las mismas características importado.
Fácil de lavar el aerógrafo y los utensilios utilizados parea la mezcla de ellos como pinceles, espátulas, recipientes y otros.
Mi concejo par tus comienzos es lograr colores adquiriendo: Amarillo de Cadmio, Bermellón, Azul Ultramar, Blanco y Negro o si tienes algo más de experiencia tendrás aun mas posibilidades creativas con el Amarillo Cromático, el Magenta y el Cian.
Bien!.. espero estos simples concejos, te sirvan para cuando adquieras tu primer equipo y puedas estrenarlo sin dolores de cabeza innecesarios.. ahora…
A pintar se ha dicho!
10-aerografia-img3Pintura acrílica al agua
Premium. Para nuestras
primeras experiencias y
profesionales del aerógrafo.

IGNACIO OTERO
Cursos de aerografía, personalizados y a distancia, editados en CD ó vía Internet www.miaerografo.com.ar aerografía@sinectis.com.ar Teléfono para consultas sobre esta nota: 011 4204-2243