Exportación por cuenta y orden de terceros

Un método que promueve la equidad y la igualdad de oportunidades

Esta forma de operar permite a pequeños productores, Pymes que básicamente no poseen experiencia exportadora, dar sus primeros pasos en comercio exterior.
Es una alternativa a considerar para aquellas pymes que no poseen la suficiente estructura como para encarar un proyecto de exportación, sea por su carencia de contactos o por su escasa experiencia, no obstante elaboran un producto o servicio interesante que tiene posibilidades de insertarse en algún mercado externo.
Se aprovecha entonces la experiencia en el comercio internacional, la estructura y la red de contactos que suelen poseer una firma exportadora intermediaria, una Cooperativa de exportación, Consorcios de exportación que actúan por cuenta y orden de terceros.
La situación en la que se da este enfoque es aquella en la que un tercero pacta una venta con un comprador del exterior y utiliza para concretar la destinación de exportación a consumo los servicios de intermediación de una firma exportadora ya inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores, la cual pacta por su nombre la venta al exterior y asume las responsabilidades emergentes con el comprador extranjero, revistiendo jurídicamente el carácter de exportador y por consiguiente correspondiendo a este último emitir la factura Comercial de venta tipo ‘E’. Jurídicamente, bajo esta modalidad reviste el carácter de vendedor.
En este supuesto, los terceros no emiten factura, sino que la relación entre las partes intervinientes se regula por un instrumento de cuenta de líquido producto, por el cual el productor o tercero recibe el pago proporcional en orden a la cantidad de mercadería entregada a la firma exportadora intermediaria, a la cooperativa o al consorcio en cuestión (todos documentantes).

La Normativa Vigente
• RG AFIP Nº 2000/2006. EXPORTACION POR CUENTA Y ORDEN DE TERCEROS, es la principal resolución a considerar.
• La RG AFIP Nº 2000 establece las condiciones, requisitos, plazos y formalidades que deberán observar los exportadores, a fin de solicitar la acreditación, devolución o transferencia del gravamen atribuible a las operaciones de exportación.
• Quedan incluidos en el Título III de la citada Resolución los exportadores que realicen operaciones de exportación con intervención de mandatarios, consignatarios u otros intermediarios que efectúen la venta de bienes al exterior por su cuenta y orden, así como los intermediarios en dichas operaciones.
• El régimen luego involucra otras normativas o resoluciones de la AFIP, accesorias.

Aspectos Aduaneros.
Operaciones de venta al exterior “realizadas por la firma exportadora intermediaria, llamado documentante, a su nombre”
La exportación definitiva para consumo se instrumentará declarando en los formularios de destinación el nombre o razón social de los terceros exportadores y CUIT de los mismos. En este supuesto, la relación entre las partes intervinientes deberá instrumentarse mediante un documento por el cual se acredite la participación proporcional correspondiente al tercero exportador, en orden a la cantidad de mercadería entregada al documentante. Se debe emitir un documento equivalente para respaldar el traslado y entrega de los bienes objeto de la operación, que en este supuesto no son facturadas directamente por el propietario al comprador en el exterior, sino que como se ha mencionado, la facturación la realiza el intermediario.
La Cuenta de venta y líquido producto es considerado como “documento equivalente” el instrumento que haga las veces o sustituya la factura, siempre que individualice correctamente la operación, cumpla con los requisitos establecidos para cada caso y se utilice habitualmente en la actividad del sujeto emisor. Este instrumento tiene el espíritu de una declaración jurada, aunque se aclara que sirve para justificar la entrega de mercancías destinadas a la exportación por parte de una firma exportadora intermediaria, dejando constancia de dicho acto y pudiendo ser requerida por la AFIP DGI en trámites posteriores en los que actúe el exportador.
A los fines aduaneros solo tendrá valor la factura emitida por el documentante.

Régimen de Información de las operaciones realizadas por el intermediario o documentante.
Los documentantes deberán informar a la AFIP las operaciones de exportación realizadas por cuenta y orden de terceros.
Para ello se utiliza el software denominado “AFIP – Exportaciones por cuenta de terceros”. El cual funciona bajo plataforma del Sistema Integrado de Aplicaciones (S.I.Ap).
Este programa aplicativo es la herramienta que el fisco brinda a los contribuyentes obligados para cumplir con lo establecido en el Titulo III-Exportación por cuenta y orden de terceros. Solicitudes de Acreditación, Devolución oTransferencia de la R.G. Nº2000.
La obligación de presentar la información correspondiente mediante este aplicativo deberá ser cumplida hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al embarque.
A los fines de habilitar al tercero a iniciar el trámite de la acreditación, devolución, transferencia del IVA, el documentante entregará a los Terceros, una vez cumplida su obligación de información antes citada, ciertos elementos en virtud de las operaciones de exportación realizadas por cuenta de éstos, tales como:
• Fotocopia del formulario de la declaración jurada Nº 846
• Fotocopia de la constancia de transmisión electrónica Form. Nº 1016.
• Constancia donde se indique los datos del embarque correspondiente al exportador respectivo, emitida por el software ‘AFIP – Exportaciones por cuenta de terceros’.
Se entiende por exportador al mandante o comitente de la operación, propietario de la mercadería y, por lo tanto, el titular de los créditos por el impuesto facturado.
En consecuencia, corresponderá con exclusividad al exportador interponer ante la AFIP DGI las solicitudes de recupero del IVA.

Respecto de los beneficios Aduaneros
Los créditos por estímulos aduaneros, como es el caso del Reintegro por exportación, se abonarán al documentante de la operación quien, juntamente con el tercero, asume la responsabilidad solidaria en los aspectos promocionales, tributarios y/o sancionatorios de la misma.
Al momento de liquidar los beneficios de los que goce la mercadería, se debe descontar el valor de los insumos importados temporalmente para la obtención del valor a efectos del reintegro.
La aduana liquidará y pagará el estímulo al documentante considerando que se trata de una relación comercial entre partes el hecho de la distribución de dicho beneficio.

Disposiciones del Banco Central
También se debe considerar lo resuelto por el BCRA en lo referente al seguimiento del ingreso de divisas Se ha dispuesto en la Com BCRA ‘A’ 3818 para las entidades financieras lo siguiente: en relación con el cumplimiento y seguimiento de la obligación de ingreso y liquidación de cobros de exportaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios establecido en las Comunicación BCRA A 3473, Com. BCRA A 3493 y complementarias, en los casos de exportaciones realizadas por cuenta y orden de terceros, ambas partes documentante y tercero (propietario de la mercadería), en la medida que así estén nominados en el permiso de embarque, son responsables del cumplimiento de la obligación de liquidación de divisas de esas exportaciones.
Respecto al seguimiento de los permisos de embarque correspondientes a este tipo de operaciones, el banco interviniente podrá otorgar el cumplido al embarque contra la liquidación y acreditación de los fondos correspondientes en una cuenta corriente o caja de ahorro del tercero y/o del documentante (siempre que figuren como tales en el permiso de embarque respectivo), y/o contra las aplicaciones permitidas por las normas cambiarias vigentes realizadas por el tercero y/o el documentante.

17-exportacion-img1

Análisis final:
• La consideración de este tipo de mecanismo alternativo permite a Pymes, productores, diseñadores, que básicamente no poseen experiencia exportadora dar sus primeros pasos en comercio exterior.
• Da una solución a un problema técnico de la Ley de IVA.
• Es un instrumento que ayuda a la promoción de las Exportaciones.
• Una técnica que incentiva la inserción de los más chicos quienes no tienen experiencia exportadora.
• Este método es una forma de contar con un socio estratégico en permanente actualización en Comercio Internacional, con amplia experiencia exportadora y con una sólida estructura, permitiendo que los terceros puedan focalizarse en la producción, diseño, innovación y venta de sus productos en el exterior y dejando en la firma exportadora todo lo relativo a la operación de Comercio Exterior, desde el origen hasta su destino final.
• De esta manera los Terceros se expanden mejor, a paso firme con posibilidades de crear vínculos a largo plazo con el cliente del exterior.

Lic-Julieta-DeañoLic. Julieta Deaño
Maestría en Administración de Empresas
Lic. en Comercialización
Especialista en Comercio Internacional.
Cooperativa Aclarecer
Directora de Cooperativa Aclarecer
Consultora de Comercio Internacional
julieta@aclarecergroup.com
Tel +11 4311-9101