Faber-Castell es Clima Neutral

Proyectos sustentables de Faber-Castell

“Para tener éxito en el a largo plazo, una empresa tiene pensar en términos de generaciones. Constantemente me esfuerzo por asegurar que no estoy manejando mi negocio a expensas de mis sucesores.”
Count Anton-Wolfgang von Faber-Castell (1941 – 2016)
Proyectos sustentables de Faber-Castell
• Bosques para lápices sostenibles en Brasil
En el sureste de Brasil, a 2000 kilómetros de la Selva amazónica, los bosques de pinos Faber-Castell se extienden sobre un total de 10.000 hectáreas en lo que antes fuera un páramo en medio de la sabana.
El proyecto se inició en 1982 para asegurar que la demanda de madera de primera calidad pudiera ser cubierta con fuentes de materia prima propias, a largo plazo. Hoy en día, casi un tercio los bosques con certificado FSC® no se talan y se dejan en su estado natural. Estos bosques son el hogar de especies raras de animales y plantas, algunas de cuales están en peligro de extinción. Las áreas cosechadas son replantadas de acuerdo con los estrictos requisitos de la certificación FSC, creando así un ciclo ecológico continuo.
Faber-Castell deja una “huella verde” en todo el mundo. Los bosques propios de la compañía absorben más dióxido de carbono perjudicial del que es emitido por toda la compañía combinada. Esto significa que Faber-Castell es carbono neutral.
• Cooperación a largo plazo en Colombia
El norte económicamente subdesarrollado de Colombia sufrió con frecuencia inundaciones y malas cosechas en el pasado debido al sobrepastoreo.
Desde 2011, Faber-Castell ha estado trabajando con alrededor de 50 pequeños agricultores a lo largo del Río Magdalena, que están plantando más de 2.000 hectáreas de bosque para la empresa en parte de sus tierras de pastoreo a cambio de una participación en el producto de la venta de la madera. El proyecto no sólo ofrece a los agricultores perspectivas para el futuro, sino que también ayuda a apoyar la estabilización ecológica y económica en la región. Al mismo tiempo, Faber-Castell ha asegurado un suministro de madera de rápido crecimiento que es perfecto para la producción de sus lápices.
Los Bosques Faber-Castell en Brasil y Colombia cubren un total de 12.000 hectáreas entre ambos. Este es el equivalente de alrededor de 17.000 campos de fútbol.
2-faber-mini• Crecimiento rápido
El Pinus caribaea plantado en Brasil es una especie de árbol que crece en suelo arenoso estéril de la sabana brasileña. Los bosques en Colombia se componen de Gmelina arborea, que sólo tardan siete años para alcanzar su altura máxima. Gracias a su crecimiento rápido y recto, ambos tipos de árboles son perfectas para la producción de lápices de madera.
Como el mayor productor individual de lápices de madera en el mundo, Faber-Castell precisa de hasta 150.000 toneladas de madera al año. Asegurar este recurso de una manera ecológicamente amistosa es uno de los objetivos de mayor importancia estratégica y una de los principales retos para el futuro.
Alrededor de un tercio de los bosques se dejan en su estado natural, proporcionando un hábitat para raras especies de animales y plantas.
• Protegiendo la biodiversidad
Científicos de las universidades locales observan y documentan la cada vez mayor biodiversidad en los bosques de Faber-Castell. Casi 450 especies animales viven actualmente en las áreas forestales intactas. 13 de estas especies se clasifican como en riesgo de extinción, como el coatí o la garza silbadora.