“Librerías Actuales”

Fe en el sector

Últimamente, pareciera que los días pasan muy rápidamente. Será quizá por la edad que tiene quien está escribiendo estas líneas sobre “LIBRERÍAS ACTUALES” -único programa radial del país, dedicado al sector librero papelero- o porque es real que todo va a más velocidad. El ejemplo más claro es que en un abrir y cerrar de ojos ya hace más de medio año que tenemos un nuevo gobierno. Y que el programa ya va en camino de los 12 años de estar en el aire en forma ininterrumpida. Lo importante es que continuamos cumpliendo con los objetivos que le dieron nacimiento: seguir informando sobre la realidad de las empresas del sector y fundamentalmente demostrar que su fortaleza está basada en la relación familiar que en su gran mayoría es un elemento referencial. Y ésta no es una frase improvisada, sino fruto de la experiencia que su conductor Mario César Fernández como periodista pudo adquirir a través de recorrerlo periodísticamente durante 32 años.
Fueron cientos de reportajes a los fundadores de las principales empresas del sector. Conociendo sus comienzos, sus esfuerzos y sus éxitos. Viviendo junto a ellos todas las etapas, que incluyen los incrementos productivos y también las dificultades que razones ajenas a sus empresas tuvieron que sufrir.
Pero eso también posibilitó recrear una imagen generalizada del sector. Con empresarios que nunca bajaron los brazos, ni aún con los avatares que las crisis cíclicas impusieron a lo largo de los años. Nosotros crecimos y sufrimos a su lado.
Pero hoy, para “LIBRERIAS ACTUALES” todo es diferente. El apoyo que nos brindan nuestros sponsors nos permite estar en una radio importante como es la A.M. -la 610- cuyos adelantos tecnológicos en su equipamiento, nos permite lucirnos cada vez más. Estamos entre la 590 Continental y la 630 Rivadavia. Todos los jueves de 16 a 17 horas.
Allí, hacemos conocer proyectos de las empresas, los nuevos productos, todas las realidades y también problemas del sector librero papelero. Pero no es mérito que ese interés sea exclusivamente nuestro. Al contrario, es el diálogo que se establece durante el programa con fabricantes y ejecutivos de las principales empresas del sector, que más allá de las proyecciones que se insertan en los nuevos productos, nos comentan anécdotas y vicisitudes de la trayectoria de la empresa.
Claro que hay grandes diferencias. Hoy, en nuestros encuentros al aire, existen cambios resaltables. De pronto, con quien dialogamos es el hijo y muchas veces el nieto de quienes hace 30 años tuvimos un mismo encuentro. Estas sorpresas son muy apreciadas por los integrantes del sector y también para el público oyente. Por ejemplo, una nota con el nieto de Peluffo sobre la librería que encierra cuatro generaciones o el reportaje a Jorge Miranda, que nos habló desde sus comienzos con aquel cuaderno el inicio de la empresa hace más de 45 años hasta los nuevos productos que son la realidad de hoy.
“LIBRERIAS ACTUALES” sigue siendo un medio muy importante para trasmitir la actualidad del sector y de sus empresas. Los comentarios incluyen la realidad del momento, incluso adelantando algunas innovaciones en los productos como así también las novedades proyectadas.
El programa sigue siendo un sueño hecho realidad hace casi 11 años por el periodista Mario César Fernández, que a través de 32 años quedó “enganchado” con el sector librero papelero, pese a recorrer por su profesión un amplio arco de actividades económicas y comerciales. Es que fue Jefe de Economía de los diarios El Mundo, Clarín, Tiempo Argentino original y La Razón.
Hoy, las empresas que acompañan el programa son amigas y comparten este esfuerzo personal. Y ese apoyo lo brindan Estrada, Sarandí, S.P.Productos, Pagoda, Tecnografic, Induart, Arteplas, Eva Magic, Calcupen, Muresco, Plana, Stiko, Fila, Tintas Opalo, Converpel Argentina y Acrimet (de Brasil).