Financiamiento de PyMES con la tasa más baja del mercado.


Lic. Rodolfo Allasia
Presidente en Meta Inversiones S.A.
rallasia@metainversiones.com.ar

 

El Mercado de Capitales Argentino

Desde sus inicios el Mercado de Capitales Argentino ha sido incorrectamente entendido en nuestro país como un lugar donde se juntan especuladores y apostadores para intentar cambiar su fortuna. Obviamente que esta creencia popular responde a numerosos eventos ocurridos en Argentina donde los continuos problemas del estado argentino para administrar su deuda han sido un común denominador generando incertidumbre constante en los vaivenes de los mercados.

El principal demandante de fondos privados ha sido el estado produciendo que los activos de mayor liquidez sean los Títulos Públicos Nacionales y Provinciales desplazando una y otra vez al sector privado de financiar sus proyectos con inversores profesionales.

El último default terminó por espantar cualquier intento de mostrar nuestros mercados como un lugar genuino para realizar negocios, resguardar ahorro o acrecerlo y poder utilizar el mismo como una alternativa de financiación para nuestras compañías a través de la emisión de deuda o apertura de capital.

Para empezar a revertir estos conceptos, es que quiero dedicarle estas líneas al último punto, que es conocer las alternativas de financiamiento que otorga el Mercado de Capitales Argentino actual y empezar a construir sobre el mismo, desde las áreas financieras de las pymes, un nuevo concepto donde el Mercado de Capitales sean entendido como un complemento al sector bancario en la administración financiera de las empresas.

En la arquitectura del nuevo Mercado de Valores se ha buscado la especialización surgiendo de los mercados anteriores existentes como el Merval y mercados del interior dos mercados claramente definidos:

BYMA: Bolsas y Mercados Argentinos especializado en productos para grandes compañías y Emisión de
deuda de estado Nacional y Provincial.

MAV: Mercado Argentino de Valores especializado en Productos para Pymes. Es en este mercado donde se
desenvuelve la operatoria que describiremos para Pymes.

¿Por qué el Mercado de Capitales es una verdadera opción de Financiamiento?

Con excepción de algunos períodos de tasas bancarias subsidiadas podemos extraer los siguientes datos de
lo ocurrido durante el año 2018:

COMPARACION DE TASAS
• Tasas Bancarias: 60% al infinito (Tomando la Banca Pública). Sin Banca pública, 75% en referencia a Leliq.
Tenemos que agregar que hubo días en el año en los que algunos bancos decidieron no atender a sus clientes o solicitaron cancelación de las líneas de descubierto.
• Tasas del Mercado de capitales: 35% al 52%. El mercado operó todos los días del año sin modificar las condiciones de operación.

COMPARACION DE PLAZOS
• Plazo descuento de cheques en Bancos: algunos 15 días. Máximo Banca pública 90-120 días.
• Plazo descuento de cheques Mercado de Capitales: 180 a 270 días.

COMPARACION DE FORMAS DE PAGO
• Formas de Liquidación en Bancos: solo transferencia o acreditación en cuenta.
• Forma de Liquidación en Mercado de Capitales: dos medios de pago por día por transferencia o Cheque del mercado al día.

Todos los datos anteriores muestran que existen períodos como el actual donde el mercado de capitales es sin duda una verdadera alternativa de financiamiento y que complementa realmente los sistemas de financiación de las pymes argentinas.

¿Cómo Acceder a este mercado y aprovechar las tasas actuales?

El primer paso a seguir es la apertura de una cuenta comitente en un Agente de bolsa autorizado por la Comisión Nacional de Valores. Los agentes cuentan con el personal idóneo que puede guiar a la pyme en el proceso de alta y el asesoramiento sobre las distintas alternativas de financiación. Dentro de esos agentes algunos como Meta Inversiones SA cuentan con departamentos especiales de financiación para pymes.

El siguiente paso es la obtención de avales a través de una de las Sociedades de Garantías Recíprocas existentes en el mercado siendo las más importantes Garantizar, Aval Federal, Acindar Pymes entre otras. Estas empresas se especializan en otorgar AVALES – no créditos-, que luego serán utilizados para garantizar las operaciones de venta de cheques propios o de terceros en el mercado de capitales. Para la obtención de estos avales debe procederse a la calificación de la pyme, proceso que tarda unos 15 días aproximadamente y es muy similar al de la obtención de una línea bancaria en cuanto a la solicitud de documentación, destacando la presentación del certificado MiPyme que sirve como comprobante suficiente de que es una pyme la que está solicitando los
Avales.

Una vez obtenida la calificación y con la cuenta comitente operativa en Meta Inversiones S.A. la pyme acceder al mercado de capitales vendiendo los cheques. En cuanto a la parte operativa, los cheques se emiten si son propios o se endosan por la pyme si son de terceros y son nuevamente endosados por la SGR que avala la operación para luego ser remitidos al Agente que comercializara los mismos. La operación en muy similar a la compraventa de una acción y el precio que se fija entre la pyme que vende el cheque y el inversor que compra el mismo (generalmente son fondos comunes de inversión o compañías de seguro), es la Tasa de interés que termina abonado la pyme para hacerse de los fondos.

Los costos de esta operaciones son, la tasa de la operación propiamente dicha, que estuvo en noviembre entre el 42% y 52% TNA, el costo del aval, que según la SGR oscila entre el 2.5% y el 4% TNA y el 1% del costo de la operación en el Agente de Bolsa. Se pueden agregar algunos derechos de mercado que no son significativos. Entre las ventajas que ofrece el sistema está la posibilidad de solicitar para cobrar el producido de las operaciones de descuento, un cheque al día sin cláusula no al orden emitido por el Agente de bolsa o su agente liquidador que permite que el mismo sea endosado y utilizado para pagar a terceros con la única restricción de solicitar solo dos cheques por día.

Finalmente, existen productos como el pagaré bursátil, la obligación negociable pyme y otros que vienen a completar la familia de productos de financiación pyme que están accesibles en el Mercado Argentino de Valores (MAV) a los que dedicaremos algunas líneas en próximas entregas.

Hemos visto y a la evidencia de costos me remito, que todas aquellas pymes que iniciaron el año 2018 con sus cuentas comitentes abiertas en Agentes de Bolsa y Sociedades de Garantías recíprocas calificadas, enfrentaron la tormenta mucho mejor preparadas que aquellas que no contaban con estas herramientas, sorteando el proceso de alza de tasas y acortamiento de plazos con una mayor cintura financiera.

Si su compañía pyme no cuenta con estas herramientas, llego la hora de ponerse manos la obra para encarar el 2019 mejor preparados y con acceso a los instrumentos financieros más modernos del Mercado de Capitales.

Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para poder asesorarlos en forma personalizada.
Telefonos de contacto: +54 11 5235 9858 / 59 / 60 Telefono Celular: +54 11 6159 2005.
www.metainversiones.com.ar